Como calcular los costos de exportación?

Los costos de exportación son uno de los aspectos más importantes y delicados en la comercialización internacional. Estos son todas las erogaciones de dinero implicadas para trasladar una mercancía de un país a otro.

Los costos operativos de exportación no deben tomarse a la ligera, pues impactan directamente sobre las ganancias de la empresa. Por ello mismo, en este contenido queremos profundizar acerca de lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los costos de exportación?
  • ¿Qué influye en que un costo de exportación sea diferente de una mercancía a otra?
  • ¿Cómo calcular los costos de exportación de México a otros países?

¿Cuáles son los costos de exportación?

Los costos de exportación pueden entenderse como el precio de venta que un fabricante o exportador aplica a su mercancía. Como lo mencionamos en un inicio, estos costos permiten recuperar lo invertido para que dicha mercancía pueda ser llevada a otro destino internacional.

Algunos de los costos operativos de exportación son:

  • Transporte
  • Empaque
  • Embalaje
  • Impuestos

Todos ellos están involucrados en los gastos administrativos, industriales, financieros y comerciales para que una mercancía cumpla con su proceso de exportación.

Elementos que influyen en los costos de exportación

Como lo mencionamos en la definición de costos de exportación, para realizar un plan de exportación con costos es vital tomar en cuenta algunos elementos que definirán su cálculo. Entre estos se destacan:

  • Gastos aduaneros
  • Retorno de inversión
  • Estímulos fiscales
  • Estado actual del mercado cambiario
  • Costos arancelarios
  • Riesgos comerciales
  • Precio de la competencia

Si bien quisiéramos decirte exactamente cuánto son los costos de exportación en México, esto radica directamente en todos los elementos mencionados anteriormente y en tu tipo de mercancía. Sin embargo, sí existen algunas tácticas para calcular costos de exportación.

Pero antes de decirte los costos de exportación de México, es vital que, para que un proceso de exportación sea exitoso, no solo debes ser un experto en saber cómo enviar tu producto a otro país. También es fundamental entender cómo puedes hacer de tu producto un buen competidor en el mercado para asegurar su permanencia.

Lo anterior se logra realizando una estrategia comercial de exportación (ECE) que te permita competir en tu mercado de manera consistente a través de una estrategia competitiva.

¿Por qué esto es relevante? La estrategia competitiva es justamente la que te ayuda a definir algunos precios que van a modificar tus costos de exportación. Con esta estrategia, puedes definir si compites en un mercado de bajo precio o un mercado selecto con buen margen de ganancia.

Por lo tanto, antes de querer conocer tus costos directos de exportación, debes tener listas estas estrategias, ya que, con base en ellas, incidirá uno de tus gastos de exportación.

¿Cómo calcular los costos de exportación?

La Secretaría de Economía destaca algunas técnicas para determinar los costos de exportación, las cuales dependen de diferentes aspectos como:

  • Análisis global del mercado
  • Situación de los competidores (en cuanto a precio/comercialización)
  • Nivel de costos de la empresa

Con base a estos elementos, se pueden determinar los costos de exportación bajo tres factores diferentes:

Costos y gastos

Esta forma para calcular los costos de exportación, según la Secretaría de Economía, es actualmente la más utilizada por los exportadores. Consiste en calcular el costo por cada unidad de producción y a este costo es necesario sumar un porcentaje o margen de beneficio absoluto. De esta manera, podrás fijar un precio adecuado.

A este tipo de determinación de costos de exportación también se le conoce como Costing. Una de sus mayores ventajas es que el exportador cuenta con varias alternativas de precio, según el lugar donde entregue la mercancía.

Sin embargo, también cuenta con cierta desventaja, pues el precio que se determine podría ser demasiado bajo para el mercado. Esto genera desconfianza por parte de los compradores o una menor ganancia de la esperada. En caso contrario, el precio podría ser excesivamente alto, lo que lo deja fuera del mercado competitivo.

Mercado / Demanda

La demanda es aquella que se expresa por el nivel de compra de los consumidores. La determinación de costos de exportación es proporcional a dicho nivel. Por ejemplo, cuando el interés de los compradores es intenso, se fijan precios altos; pero si estos son débiles, se fijan precios bajos.

Competencia

La determinación de los costos de exportación basados en la competencia requiere de un análisis de comportamiento real o previsto de los competidores. Los precios fijados bajo este método no buscan estar vinculados con los costos ni con la demanda, sino, más bien, en relación a lo que hacen los competidores.

Para calcular los costos de exportación en esta última técnica, es aún más vital contar con tu estrategia comercial de exportación que te mencionamos anteriormente. Esta te permitirá tener al alcance los datos e información más relevante de tus competidores y te ayudará a conocer tanto su demanda como sus gastos.

Las últimas dos técnicas también pueden ser conocidas como Pricing, la cual consiste en hacer una comparación de precios de tus costos contra el precio del producto; este lo obtienes al restar los gastos correspondientes al precio de referencia en el mercado. Esto significa que debes descontar los gastos relacionados a los costos logísticos de exportación  para obtener la referencia del precio del producto puesto en planta de origen.

Esta técnica le da al exportador una mayor libertad de manejar sus costos de exportación. Estos pueden ser a través de dos estrategias diferentes:

Liderazgo en costos

Consiste en fijar un costo ligeramente inferior al promedio en el mercado. Como recomendación de la Secretaría de Economía, si vas a optar por este tipo de estrategia, lo mejor es responder a algunas preguntas antes de hacerlo:

  • ¿Cuál crees que será la reacción de tus competidores?
  • ¿Tener un precio bajo podría hacer pensar al consumidor que tu producto no tiene la calidad suficiente?
  • ¿Este precio bajo va a facilitar el desarrollo de tu empresa en otros mercados de exportación?
  • ¿Estás seguro que ya has tomado en cuenta todos los gastos pertinentes?
  • ¿Será muy complicado aumentar los costos en el futuro?

Estas preguntas te ayudan a hacer una verdadera introspección para garantizar que tener un precio inferior al de tu mercado es la mejor idea.

Diferenciación

Consiste en fijar un costo mayor al promedio en el mercado. Al igual que la estrategia de liderazgo de costos, la Secretaría de Economía recomienda una serie de cuestionamientos que te ayudarán a determinar si estos costos de exportación son lo más conveniente para tu empresa.

Algunas de las preguntas a realizarse son:

  • ¿Tu mercado es capaz de soportar un precio ligeramente más alto?
  • ¿Tu consumidor está dispuesto a pagar este costo más alto por tu mercancía?
  • ¿Ya has verificado todos las alternativas posibles para disminuir este costo?
  • ¿Se pueden negocios los márgenes de intermediación con los países a exportar?
  • ¿Existen más opciones de transporte?
  • ¿Se pueden reducir los costos de embalaje?
  • ¿Hay forma de hacer un recorte en los gastos de producción?

Si bien puedes sentirte seguro con este tipo de estrategia, no dejes de realizar un análisis profundo de tu mercado para que logres la adecuación de costos de exportación correcta. Esto, a la vez, te ayudará al cumplimiento de tus estrategias comerciales a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los costos de exportación a Estados Unidos y China?

Como lo hemos destacado a lo largo de este contenido, los costos de exportación varían según muchos aspectos. Para calcular los costos de exportación a Estados Unidos o China, es vital determinar por qué medio de transporte la mercancía será enviada.

Según estadísticas de Statista, en 2019, los medios de transporte para exportar más utilizados por México fueron:

  • Terrestre
  • Marítimo
  • Ferroviario
  • Aéreo

En primera instancia, los costos de exportación de México a Estados Unidos tienen mayor diversidad, ya que puedes elegir cualquiera de los cuatro en la lista. Sin embargo, para lograr una exportación exitosa y rentable, es primordial elegir el medio de transporte que más le convenga a tu empresa según las características de tu mercancía.

Costos de exportación vía terrestre

Los costos de transporte terrestre para exportación suelen ser los más bajos y accesibles para los exportadores. Esto, debido a que cuentan con diferentes tipos de unidades de carga como lo pueden ser cajas 48 FT, 53 FT, Rabon, 3 1/2 Ton, entre otras. Cada una con diferentes precios; además, el tiempo de entrega suele ser menor, lo que evita otro tipo de gastos en tu logística de exportación.

Costos de exportación vía ferroviaria

Los ferrocarriles están adaptados para largos recorridos y entre sus ventajas es que son un medio de transporte muy seguro e ideal para la exportación de grandes volúmenes de carga. En el caso de los costos aproximados de exportación, estos son relativamente más bajos, pues siguen una norma aplicada por tarifas de base descendiente a medida que la distancia aumenta.

Costos de exportación vía aérea

Si bien este es uno de los medios de transporte más rápidos, ideales para entregas en corto tiempo, también representa uno de los costos y gastos de una exportación más altos. Es importante que consideres esto, pues no serán los mismos costos de exportación a Estados Unidos que los costos de exportación de México a China. Además, debes tomar en cuenta los impuestos aeroportuarios a cubrir.

Costos de exportación por vía marítima

Este tipo de transporte suele ser el más utilizado e indicado para exportar mercancías a países más lejanos, como lo puede ser China. Sin embargo, es ideal únicamente para aquellas exportaciones donde el tiempo de entrega no es altamente primordial.

Por ejemplo, los costos de exportación de México a China pueden ser relativamente más bajos, pues un embarque tiene mayor capacidad de carga en los buques, lo que reduce considerablemente los precios de transporte de tu mercancía.

Recuerda que en cada uno de estos transportes de exportación será vital cubrir ciertos impuestos al comercio exterior en México. Así que no dejes de informarte sobre cuáles aplican según el transporte y el país al que te dirijas.

¿Cuál es el impacto de los costos de exportación para los países con menos índices de desarrollo?

Ahora bien, luego de conocer qué son los costos de exportación y entender algunas pautas para calcularlo de una manera precisa y efectiva, consideramos importante compartirte algunas perspectivas en relación a las consecuencias que los costos de exportación traen consigo para los países menos desarrollados.

Como hemos mencionado a lo largo de este texto, los precios de exportación tienen ciertas incidencias importantes en relación a las figuras involucradas en los procesos de comercio exterior.

Es decir, toda la cadena operativa tiene un impacto considerable en diferentes países; las empresas exportadoras, las mercancías que se transportan, los lugares en los que se fabrican los productos o los precios que se establecen por ellos, son factores que repercuten (positiva o negativamente) en los costos de exportación y, por lo tanto, en la economía de diferentes naciones que están alejadas de nuestras regiones.

En ese sentido, acudimos a una publicación titulada “La ayuda para el comercio, en síntesis: reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible”, publicada por la OCDE y la OMC. En el primer capítulo se aborda la importancia de los costos de exportación para un desarrollo sustentable en las exportaciones internacionales.

No obstante, lo interesante de este primer apartado es que, si bien los costos de exportación son accesibles para las compañías que cuentan con un capital rentable y con experiencia en el rubro de las exportaciones, existen empresas en diferentes naciones a las que se les dificulta entrar a posicionarse en un mercado internacional cada vez más competitivo.

Además de ello, se hace mucho más complejo acceder a insumos extranjeros de calidad y, debido a los altos costos de exportación, se hace más difícil exportar sus mercancías a otros países.

Como consecuencia, algunos países del continente africano se han pronunciado en relación al impacto que los costos de exportación traen no solo para sus modelos económicos, sino también para la sostenibilidad de aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren abrirse paso al rubro del comercio exterior. En ese orden de ideas, a continuación, te compartimos algunas de las declaraciones por parte de las naciones afectadas:

  • «Los costos del comercio son muy importantes para la competitividad de nuestras exportaciones debido a nuestro aislamiento, que, unido a los costos del transporte y tránsito de nuestros productos de exportación, nos hace menos competitivos.» República Centroafricana
  • «Los elevados costos del comercio para acceder a las importaciones directamente desde Sierra Leona se reflejan en los elevados precios de esos productos en comparación con los precios vigentes en países vecinos como Guinea y Liberia. Esto explica, en buena medida, el incremento de actividades ilegales como el contrabando a través de unas fronteras porosas, que ocasiona una pérdida de ingresos aduaneros para el Estado.» Sierra Leona.
  • «Nuestro sector privado ha informado una y otra vez a los ministros responsables del gobierno de los elevados costos de la actividad empresarial. Algunos, incluso, han pedido ayuda al gobierno para reducir el costo de los insumos, en especial del combustible, la electricidad, etc. Por otra parte, la red de transporte no es adecuada para nuestro sector privado e incrementa el costo de la actividad exportadora.» Islas Salomón.

De acuerdo a las anteriores afirmaciones sobre los costos de exportación en diferentes naciones, ¿qué podría proponerse para remediar el impacto negativo de los elevados precios del comercio internacional? Según la publicación citada, una considerable reducción de los costos de exportación puede representar un aumento en el bienestar económico en todos los aspectos posibles.

Sin embargo, luego de una pandemia que alteró los precios del comercio en el mundo, un acortamiento en los costos de exportación representa un enorme desafío a largo plazo.

No obstante, los países más afectados han alzado la mano durante el paso de los años y han manifestado continuar promoviendo su objetivo en pro de una economía más justa y equitativa. Por ello, en la publicación realizada por la OCDE y la OMC, se realizó un sondeo acerca de los efectos positivos que la reducción de los costos de exportación traería para los países menos beneficiados, dando como resultado los siguientes puntos:

Fuente: Ejercicio conjunto OCDE-OMC de vigilancia de la Ayuda para el Comercio

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda no solo para entender qué son los costos de exportación, sino también para conocer el panorama actual de algunos países a los que se les dificulta acceder a los precios del comercio exterior.

Si buscas información más específica acerca de los costos totales de exportación, puedes hacer uso de algún simulador de costos de exportación en línea. Esto te dará mayor idea de los costos y gastos de exportación necesarios para que tu mercancía llegue a su destino.

Our fake Omega watches bring you the high standards of quality and excellence at an affordable price.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.